Lo último
Tiempo de lectura:
x
minutos
Tabla de contenido:
Creado:
May 31, 2024
Actualizado:
June 12, 2024
Comparte este contenido en:

¿Quién pidió concreto?

Te ofrecemos una guía detallada, desde la solicitud del concreto hasta su vertido y cuidado posterior

La construcción de una estructura en concreto requiere un proceso meticuloso que, si bien no es complicado, exige gran atención a los detalles para garantizar un resultado de alta calidad y durabilidad. A continuación, se presenta una guía paso a paso completa que abarca desde la solicitud del concreto hasta su cuidado final, además te mostraremos cómo CemexGo hace este proceso más eficiente.

Solicitar

Para comenzar, se debe solicitar cotizaciones a distintos proveedores, evaluando la calidad, cantidad, costo, distancia y servicio. Mediante un acta de inicio se confirma la elección del proveedor y se procede a solicitar una orden de concreto. Es crucial considerar el nivel de calidad deseado para la obra y realizar una programación detallada, anticipando posibles eventualidades. Desde la app de CemexGo, tienes la posibilidad de comprar tus materiales y programar las órdenes instantáneamente en la palma de tu mano.

Respecto a la calidad del concreto, se debe considerar el tamaño máximo de los agregados (asegurándose de que fluyan a través de la dimensión más estrecha del encofrado), el asentamiento (teniendo en cuenta que este ensayo tiene una tolerancia de ±1 pulgada), la cantidad de aire incorporado con una tolerancia de ±0.5%, la resistencia de diseño, entre otros parámetros que pueden ser o no especificados (permeabilidad admisible, relación A/C, retracción en el tiempo, entre otros). La obra deberá tener en cuenta los despedicios asociados a su proceso constructivo.

En cuanto a la programación, debe realizarse mínimo con una semana de antelación. Es importante especificar el día y la hora al proveedor, y preparar al personal para recibir el pedido oportunamente. Además, se debe asegurar el acceso del camión mezclador al sitio de la obra para determinar la mejor manera de realizar el vaciado.

Preparar

Con la orden de concreto solicitada, es hora de prepararse para la entrega. A continuación, se presentan algunos consejos que todo buen constructor debe seguir:

·        Realizar una reunión de planeación una semana previa con todos los integrantes del proyecto para discutir el equipo requerido, mano de obra y diseño de la mezcla.

·        Tener listas las armaduras de acero, asegurándose de que las barras o mallas estén ubicadas correctamente según el plano de diseño estructural, y que estén limpias y sin daños.

·        Asegurarse de que las distintas tuberías (sanitarias y eléctricas) estén correctamente posicionadas según sus planos y no interfieran con el concreto.

·        Las formaletas deben estar correctamente posicionadas, niveladas y alineadas según los planos estructurales. Es importante aplicar un desmoldante sobre toda la superficie que estará en contacto con el concreto, y limpiar de suciedad, escombros o basura.

·        Tener presente y establecido hasta qué nivel se fundirá el concreto, usando herramientas como hilos, láseres y niveles.

·        Proveer a los trabajadores los materiales necesarios, especialmente los elementos de protección personal (EPP).

·        Alistar los equipos necesarios, verificar su funcionamiento previo a la fundida y tener repuestos en caso de algún imprevisto.

·        Informar al personal sobre el día de la fundida y motivarlos a ser puntuales y energéticos.

·        Finalmente, realizar y verificar la secuencia del procedimiento y tener clara la estrategia de fundida para cubrir toda la estructura.

Recibir

¡Llegó el día esperado! Con toda la actitud y energía para recibir el concreto. Primero, al llegar el camión, se debe recibir la remisión de concreto y verificar que coincida con lo solicitado en el acta de inicio. Si no coincide, el cliente tiene derecho a rechazar el pedido y reprogramarlo. Mediante la app de CemexGo tienes la ventaja de rastrear el recorrido de tu pedido en tiempo real, además de firmar la remisión virtualmente y evitar el uso innecesario de papel. Posteriormente, es importante realizar ensayos con una muestra para medir el asentamiento, el flujo libre (en caso de ser autocompactante) y verificar visualmente la segregación. Se elaboran y almacenan muestras de concreto para verificar el cumplimiento de las especificaciones solicitadas (resistencia a la compresión y/o flexión, relación A/C, permeabilidad, etc).

Normas técnicas relacionadas:

NTC 454 – CONCRETOS. CONCRETO FRESCO. TOMA DE MUESTRAS

NTC 396 – MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR AL ASENTAMIENTO DEL CONCRETO

NTC 5222 – MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR FLUJO LIBRE

NTC 550 – CONCRETOS. ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECÍMENES DE CONCRETO EN OBRA

Fundir

Una vez aceptada la orden de concreto, es momento de verterlo en los moldes. Dependiendo de las características de la obra, puede ser necesario usar una bomba para alcanzar lugares inaccesibles para el camión. Otros medios alternativos incluyen canaletas, bandas transportadoras, montacargas e incluso carretillas.

Para vaciar el concreto, es crucial evitar la segregación (controlando entre otras cosas la altura de caída del concreto) y lograr la máxima compacidad posible. Esto último se logra usando máquinas vibradoras, que permiten consolidar el concreto correctamente en el molde y llenar todos los espacios. Las formaletas no solo dan forma al concreto, sino que también influyen en su acabado. Se recomienda emplear desmoldante Isoform 3200

Cuidados

Una vez vertido, el concreto no debe quedar expuesto a la intemperie sin protección. Es esencial proporcionarun cuidado inicial y final para garantizar la durabilidad del elemento fundido. El cuidado principal es el curado del concreto, que consiste en mantenerlo húmedo e hidratado para facilitar las reacciones internas que resultan en su endurecimiento y adquisición de resistencia. Esto se puede lograr rociando agua periódicamente, acumulando agua en la superficie, cubriendo los elementos con láminas de polietileno o aplicando agentes líquidos que forman una capa protectora (caso Curax 3100 de Cemex).

Además, es crucial proteger e lconcreto de los fenómenos ambientales adversos, como cambios extremos de temperatura, vientos fuertes, alta humedad relativa y contaminantes presentes en el entorno. Finalmente, no se debe desencofrar ni aplicar cargas a la estructura hasta que haya alcanzado una resistencia mínima que le permita mantenerse por sí misma.

Contenidos similares

Descubre todos los tips que tenemos para ti
Ver más contenidos